panoramica blanco full

Cambio de mando PDI Aysén: asume la prefecta Carolina Namor como jefa de la Región Policial

En un hecho histórico para la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén, este jueves 9 de noviembre de 2023, la prefecta Carolina Namor Esbry asumió como nueva jefa de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, quien -hasta la fecha- se encontraba liderando la Prefectura Provincial Coyhaique tras su nuevo nombramiento por parte del Director General, Sergio Muñoz Yáñez.

En una solemne ceremonia de entrega y recepción, encabezada por el prefecto inspector Alex Schwarzenberg Ramírez, jefe de la Región Policial de Los Ríos, en representación del Director General y del Alto Mando Institucional, se constituyó la entrega del mando de la Región Policial de Aysén.

La prefecta Carolina Namor, con 31 años de servicio en la institución, ha desarrollado gran parte de su carrera policial en el área operativa en la Región Metropolitana, hasta su traslado a la ciudad de Coyhaique, donde asumió nuevos desafíos en el área administrativa, retornando al mando operativo como jefa de la Prefectura Provincial a fines del año 2022.

Sobre los desafíos que asumirá en este nuevo cargo, la Oficial Superior destacó que, todas las competencias y aprendizajes que ha adquirido durante su trayectoria institucional, principalmente, al área de la investigación policial y el área administrativa, le permitirán marcar un sello de gestión enfocada en la labor investigativa, “debemos centrar el trabajo de la PDI en investigar bandas y asociaciones criminales, tanto nacionales como transnacionales”.

Asimismo, la prefecta Namor ratificó el compromiso con toda la jurisdicción de la región, señalando que “estamos en un área que tiene una geografía extremadamente extensa y que debemos ser capaces de enfocarnos en los distintos lugares por donde podríamos abordar los distintos delitos que se están desarrollando en la región, como también los nuevos delitos que puedan llegar”, enfatizando en la importancia de desarrollar un trabajo profesional desde lo científico-técnico con los mayores estándares investigativos.

Por su parte, el prefecto Luis Torralba Ramírez, con más de 32 años de servicio en la institución, agradeció la confianza depositada por el Director General, lo que le permitió liderar la PDI Aysén durante un año, “sin duda, desde mi humilde desarrollo profesional, hemos logrado incrementar las investigaciones con resultados, con imputados conocidos y, finalmente, con personas condenadas, siendo un aporte real al sistema de persecución penal”.

Tras su llamado a retiro, el prefecto Torralba deseó el mayor de los éxitos a la gestión de la prefecta Carolina Namor, subrayando sus competencias profesionales y personales para dar continuidad a los procesos que está llevando a cabo la institución, “tenemos un plan estratégico que nos impone una investigación de mayor calidad, con equipos de trabajo flexibles para poder abordar la criminalidad y evitar que se instale el crimen organizado en esta región. Como PDI, estamos empeñados en llevar tranquilidad a la comunidad con una investigación profesional”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, valoró la gestión del prefecto Torralba, indicando que “cumplió una excelente labor, tuvo una buena coordinación con la Delegación Presidencial Regional y, en general, con todas las instituciones ligadas a la seguridad pública, donde pudimos apreciar los esfuerzos de la Policía de Investigaciones de Chile en la modernización para el fortalecimiento de su labor”. Además, felicitó a la prefecta Namor por su designación, enfatizando que “tiene una formación profesional en labores investigativas que es muy destacable, estamos muy seguros que va a realizar una tremenda labor. También, es la primera mujer en asumir este rol en la Región de Aysén”, lo que da cuenta del compromiso de la PDI con la equidad de género a través de su Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028.