
DEDECON CHILE
La alianza permite, en una primera etapa, que los contribuyentes puedan ingresar solicitudes de apoyo tributario en 26 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la ayuda integral a la comunidad, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) firmaron un convenio de colaboración para iniciar un proyecto colaborativo, que permite a los contribuyentes ingresar una solicitud de servicios tributarios de la Dedecon a través de 26 sucursales de ChileAtiende en 13 regiones del país.
La sucursal ChileAtiende Independencia, que se sitúa en un barrio comercial emblemático como es el sector de Patronato y la Vega Central, fue el lugar escogido para realizar la firma simbólica del acuerdo entre el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, y el defensor nacional de la Defensoría del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, quienes indicaron que esta alianza favorecerá y tendrá mucho sentido para las personas contribuyentes y MiPymes que están alrededor, como fue el caso de una persona usuaria de la comuna de Conchalí que participó en la ceremonia.

Este convenio busca ampliar el acceso a los servicios ofrecidos por la Defensoría, que hasta el momento estaban disponibles sólo a través del sitio www.dedecon.cl al cual se accede con ClaveÚnica y/o Clave Tributaria. La iniciativa beneficiará especialmente a personas con dificultades de acceso a internet, con mayor brecha digital, a quienes viven en localidades apartadas, entre otros. Así, ChileAtiende se convierte en una alternativa presencial para quienes necesitan apoyo tributario en problemáticas relacionadas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), fortaleciendo el derecho de las personas a acceder a este tipo de servicios del Estado.
El director del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, afirmó que “la red ChileAtiende del IPS siempre está explorando nuevos convenios con instituciones públicas para continuar facilitando la vida a las personas. Somos la principal red de atención del Estado, y nuestro objetivo es acercar los diversos servicios y beneficios del Estado a la ciudadanía, tal como lo estamos haciendo hoy con la Defensoría del Contribuyente”.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “el convenio con el IPS es la mejor forma que tenemos como institución de llegar a los contribuyentes de todo el país de manera presencial. La Defensoría por ser una institución digital tiene la dificultad de llegar con sus servicios a personas que tengan problemas para hacer sus requerimientos en forma online, pero con ChileAtiende se nos abre esa puerta para llegar a esos contribuyentes que por brecha digital no estaban accediendo a nuestros servicios públicos y gratuitos. Para nosotros este convenio es un gran paso”.

¿Cómo funciona este proyecto?
En las 26 sucursales habilitadas, ejecutivos de ChileAtiende pueden ingresar la solicitud de atención con los datos de contacto del contribuyente y su consulta o servicio requerido a la Defensoría.
Posteriormente, la Defensoría contacta al contribuyente en un plazo máximo de 5 días hábiles, iniciando un proceso de atención a través del correo electrónico del usuario indicado en la solicitud de atención o telefónicamente. Si el solicitante no cuenta con acceso a internet, podrá consultar el estado de su solicitud en la oficina ChileAtiende en que inició el proceso.
¿En qué comunas se puede solicitar este servicio?
En la Región Metropolitana las sucursales habilitadas para realizar este trámite son Alameda, Providencia, Independencia, La Florida y Melipilla.
Las otras sucursales ChileAtiende en donde estará operativo este servicio de la Defensoría del Contribuyente en regiones son: Copiapó (Región de Atacama), Coquimbo e Illapel (Región de Coquimbo), Villa Alemana (Región de Valparaíso), Rancagua (Región de O'Higgins), Cauquenes y Linares (Región del Maule), Chillán (Región de Ñuble), Lebu y Talcahuano (Región del Biobío), Angol y Villarrica (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Castro y Chaitén (Región de Los Lagos), Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico (Región de Aysén), Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales (Región de Magallanes).
El detalle de la ubicación de las sucursales ChileAtiende que estarán participando de este proyecto y los horarios de atención están disponibles en www.chileatiende.cl. Además, se puede consultar en el Call Center 101 o en redes sociales @ChileAtiende y @DedeconChile.
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