En el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, Gendarmería de Chile realizó su ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos e Inauguración de la Sección Femenina de dicho recinto penal.
Realizar los dos hitos juntos tiene que ver con la relevancia que tiene la nueva sección femenina para los Derechos Humanos de un grupo altamente vulnerable en cualquier sociedad, como lo son las mujeres privadas de libertad.
“Es un avance significativo en materia de DDHH, nos da la oportunidad de conmemorar el día internacional de los DDHH, junto con este acercamiento de mayores oportunidades a las mujeres privadas de libertad, para las cuales se está inaugurando una sección con capacidad para diez personas, lo que es un avance en las brechas de género existentes” indicó el director regional de Gendarmería, teniente coronel, Pablo Torres Herrera.
Por su parte el Seremi de Justicia y DDHH, hizo énfasis en los compromisos de la agenda de Género de Gobierno, como en la relevancia de entregar mejores condiciones de reinserción para aportar a la seguridad pública. “Esta Sección nos permite entregar mejores condiciones a las mujeres privadas de libertad, realizar una mejor segmentación, entregar condiciones con infraestructura nueva… Como Gobierno estamos comprometidos con la lucha contra la delincuencia, pero también con entregar mejores condiciones para la reinserción” subrayó.
La apertura de la Sección Femenina de Puerto Aysén obedece a un fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique “Sostener que son verdaderas oportunidades los recursos judiciales para modificar a veces las condiciones de nuestros internos y nuestras internas, eso se ve refrendado en el día de hoy que estamos conmemorando el día internacional de los derechos humanos… Sostener que es simbólico porque se siembra con un pequeño grano, el cultivo de mejores condiciones para las internas de esta región, reinaugurando una sección femenina, que permitirá en mejores condiciones dentro de los escasos recursos que siempre existen a nivel del estado, la pervivencia de internas en una situación mejorada respecto de la que tenían en el penal de Coyhaique” agregó el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Aedo Mora.
Por su parte el Jefe Regional del INDH, Joaquín Bizama Tiznado indicó que la actividad “Significa la concreción de la sentencia que se dictó por la Corte de Apelaciones, en un recurso que presentamos en forma conjunta con la Defensoría Penal Pública, donde de alguna otra manera dimos cuenta de algunas situaciones que constituían una discriminación para las mujeres en esta región; y a propósito de eso estamos inaugurando esta sección femenina, eso hacerlo coincidir con el día de los DDHH sin duda que toma un realce distinto”
Las dependencias de la sección femenina del CDP de Puerto Aysén consideran una superficie total de 142 m², Un dormitorio colectivo con capacidad para 10 personas y una sala de estar, ambos espacios con su respectivo baño. A ellos se suman un patio techado, una guardia y una oficina de atención.
Para la habilitación de esta sección se mejoró el piso de dormitorios y sala de estar, así como la pintura. Se reparó el sistema de iluminación y ambas salas de baño con artefactos nuevos y reemplazo de cerámicas, además de la compra de mobiliario.
Comments