*Gracias al apoyo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) se realizó este operativo en el CESFAM de la ciudad.
Más de 1500 procedimientos, entre los que se destacan exámenes de endoscopías digestivas altas, ecografías abdominales y mamarias, se contemplan en los operativos realizados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). De este total, una parte se desarrolló en el Centro de Salud Familiar de Puerto Aysén, mientras que el resto está programado para la comuna de Cisnes en los próximos días.
“Lo encuentro genial, porque la estaba esperando hace tiempo y de repente me llamaron, fue muy rápido y lo encuentro bastante positivo, porque llegó harta gente”, señaló Iris Ruíz, quien se realizó una ecografía mamaria.
Estos exámenes están orientados a la detección precoz de cáncer y otras enfermedades, fortaleciendo el acceso oportuno a diagnósticos en la región.
“Estamos muy contentos como CESFAM Puerto Aysén de poder recibir este operativo de ecografía, el que nos permitió tomar 157 exámenes para detectar cáncer mama, 90 abdominales y aparte darle 30 cupos a la Dirección de Salud Rural”, precisó Joaquín Gutiérrez, director del CESFAM Puerto Aysén.
Este programa tiene como propósito que la población que se atiende en establecimientos de Atención Primaria en Salud (APS), acceda con mayor oportunidad a una atención cercana, integral y de calidad.
“Como Servicio de Salud estamos muy contentos de poder apoyar en un tema muy sensible para nuestra comunidad como son las listas de espera. En este caso hemos dirigido distintas estrategias para brindar atenciones oportunas a nuestra comunidad en tema muy sensibles, estamos hablando de endoscopías alta que buscan ver temas de cáncer y eco abdominales y mamarias que están dirigidas a lo mismo. Nuestro objetivo como Servicio de Salud es acercar las atenciones, que lleguen a tiempo para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado”, señaló César Reguero, director (S) de Atención Primaria de Salud (APS) quien aprovechó de agradecer a los funcionarios y funcionarias y a la propia comunidad.
La idea de estos operativos es contar con un método de apoyo diagnóstico y/o detección precoz del cáncer de mamas y en el caso de ecografías abdominales, la detección precoz de cáncer de vesícula.
“Ha sido un trabajo colaborativo con la dirección del Servicio, también hemos tenido el compromiso y la disposición de los administrativos SOME que han tenido un trabajo arduo para rescatar a los pacientes, que muchas veces no tienen sus datos actualizados y por eso es muy importante que para estas instancias cuando estamos viendo nuestras listas de espera tengan su dirección y número actualizado”, indicó Catherine Valenzuela Guerrero, Jefa (s) Some Cesfam Puerto Aysén.
Al menos 250 pacientes de la comuna de Aysén fueron beneficiados en este operativo de Capredena, en el marco de esta estrategia que aborda la lista de espera con origen en APS.
En el Hospital Comunitario de Puerto Cisnes, se espera realizar más de 28 ecografías abdominales y 34 ecografías mamarias.
Comments