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Seremi de Educación entregó Cuenta Pública de gestión 2023-2024


En su exposición, Isabel Garrido abordó el fortalecimiento de la educación Pública, a través de la implementación del Servicio Local de Educación Pública Aysén y otras acciones; el avance del Plan de Reactivación Educativa, que busca hacerse cargo de los efectos de la pandemia en educación y como un tema emergente, la situación de la Educación Superior en la Región


El jueves 30 de mayo en la Biblioteca del Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría de Coyhaique la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido presentó la cuenta pública sectorial 2024 en la región, instancia que fue acompañada por representantes del Gobierno, comunidades educativas, instituciones de educación superior, gremios docentes, asistentes de la educación, apoderados, funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación.


En su exposición, Isabel Garrido abordó el fortalecimiento de la educación Pública, a través de la implementación del Servicio Local de Educación Pública Aysén y otras acciones; el avance del Plan de Reactivación Educativa, que busca hacerse cargo de los efectos de la pandemia en educación y como un tema emergente, la situación de la Educación Superior en la Región.


La puesta en marcha del SLEP Aysén, la histórica inversión en el mejoramiento de infraestructura escolar pública y las acciones desplegadas para asegurar la sustentabilidad del sistema de educación superior en la región fueron parte de los hitos destacados por la autoridad sectorial regional.


Puesta en marcha del SLEP Aysén


El 1 de enero de 2024 se realizó el traspaso educativo de cuatro nuevos Servicios Locales de Educación Pública: Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. La autoridad sectorial manifestó que el Gobierno refuerza la convicción de que la Nueva Educación Pública debe avanzar en su implementación, ya que le administración por parte de un un sostenedor con dedicación exclusiva a la tarea educativa puede mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.


Al respecto, los resultados SIMCE del año 2023 mostraron que los Servicios Locales de Educación Pública mejoraron significativamente sus resultados de aprendizaje, comparativamente más que otros sostenedores.


“Una reforma de esta magnitud requiere evaluarse de manera continua. Sabemos que existen problemas en su implementación, los que han sido exhaustivamente identificados por el Consejo Evaluador de esta política, y el propio programa de Gobierno del Pdte. Boric. Hoy hemos recogido esta evaluación en un proyecto de Ley que busca mejorar la implementación de la Nueva Educación Pública, el cual inició recientemente su tramitación en el parlamento”, informó la Seremi de Educación.


Inversión histórica en infraestructura


Durante el 2023, con el fin de que las escuelas se traspasaran en las mejores condiciones al Servicio Local de Educación Pública Aysén, se aumentaron sustancialmente los recursos del MINEDUC para conservación de infraestructura escolar en aquellas comunas que serían traspasadas. De manera inédita se asignó un presupuesto fijo por municipio, el cual alcanzó poco más de $9 mil millones de pesos para la Región.


“Para lograr su ejecución, articulamos el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría Regional, el Servicio Local de Educación Pública Aysén y el Ministerio de Energía, tal de incentivar que postularan los sostenedores que tuviesen dificultades técnicas en impulsar los proyectos. Gracias a este esfuerzo conjunto se logró adjudicar 22 proyectos en 9 municipios, llegando a una histórica inversión de más de $6.427 mil millones de pesos en la Región de Aysén, que beneficia a 4.404 estudiantes. Ello representa un aumento de más del 300% de la inversión regional ejecutada en 2021”, señaló Isabel Garrido.


Avances Plan de Reactivación Educativa


Se trabajó en tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes, y Asistencia y Revinculación.


La principal estrategia para impulsar la Reactivación Educativa es el acompañamiento directo a los establecimientos, a través de un equipo de 9 supervisores y supervisoras del Departamento Provincial de Educación. Como cada año, este equipo se desplegó en las escuelas de la Región, esta vez con un foco especial en orientar a las escuelas en torno a la Reactivación Educativa. Para ello realizaron 235 asesorías directas, 49 microcentros rurales y 12 asesorías en red, logrando la atención del 100% de los establecimientos públicos y subvencionados de la Región.


En Convivencia Escolar y Salud Mental se amplió Ampliamos la cobertura del plan “A convivir se aprende” a 7 comunas: Aysén, Coyhaique, Cisnes, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez y Cochrane. Se amplió la cobertura del programa “Habilidades para la vida” de Junaeb logrando la atención de segundo ciclo en Cochrane, y enseñanza media en Coyhaique. Con ello, logra un alcance de 7.500 estudiantes aproximadamente.


También se continúa impulsando la estrategia nacional de salud mental, la formación regional en Convivencia Escolar de los Asistentes de la Educación y se ha presentado la Actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar.


En cuanto al Fortalecimiento de Aprendizajes se avanzó en la Formación continua en Educación Parvularia, se concretaron acciones para la Reactivación de la Lectura, Escritura y Comunicación, como el Plan Nacional de Tutorías, la Estrategia para la reactivación de la Matemática, Participación de una delegación de estudiantes y profesores los Juegos Panamericanos 2023 y la implementación del proceso participativo Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es el Tema”.


En 2023 por segundo año consecutivo se desarrolló el ciclo de Ferias Literarias y Talleres de Teatro, esta vez con la temática “Democracia y Derechos Humanos”, articulándose la reactivación de los aprendizajes con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como una forma de relevar los valores democráticos que son la base de nuestra sociedad. Participaron 17 establecimientos de 5 comunas de la región con foco especial en zonas aisladas y rurales del litoral y norte de la Región. Fueron beneficiados 2.200 estudiantes aprox. de educación parvularia a enseñanza media.


Se impulsó el concurso Booktubers es una iniciativa de lectura y escritura en la cual los y las estudiantes reseñan sus lecturas favoritas de la Biblioteca Escolar CRA, por medio de un video publicado en el canal de You Tube. Su fin es generar motivación por la lectura. La convocatoria 2023 tuvo el lema “Leer para compartir y habitar el mundo”. A nivel regional se recibieron 95 videos desde distintas comunas y localidades, desde Repollal hasta Villa O’Higgins.


En el eje de Asistencia y Revinculación se sigue avanzando en la senda de la recuperación, después de la importante caída observada en 2022.


A nivel regional se observa que en 2023 estuvimos entre las 3 regiones que más disminuyeron su inasistencia grave con respecto al año previo, llegando a un 37,4% de estudiantes en esa condición. Sin embargo, todavía no llegamos a los niveles pre-pandemia, que tampoco eran óptimos.


Se ampliaron los cupos a través del Sistema de Admisión Escolar, se enviaron informes periódicos de asistencia a las familias y se implementó el Programa de Gestores/as Territoriales. En la región se instaló un equipo de 20 gestores territoriales como parte del equipo de revinculadores/as del Eje de Asistencia y Revinculación, de apoyo a las escuelas en esta tarea; quienes se despliegan en alianza con los municipios de Aysén, Coyhaique, Guaitecas, Cisnes, Cochrane y O’Higgins.


“En la Región de Aysén se observa que para el año 2023 postularon 3.120 estudiantes. Es decir, contamos con más vacantes que postulantes, lo mismo que ocurre a nivel nacional. El 63% de estudiantes fueron asignados a su primera preferencia, y el 73,2% a una de sus primeras dos preferencias. El 5,4% no fueron asignados en el período regular, debiendo inscribirse en el período complementario a través de la lista de espera virtual “Anótate en la lista”. Esto nos posiciona como la Región con mayor tasa de asignación en las primeras dos preferencias, de todo el país”, detalló Isabel Garrido.


Fortalecimiento educación superior en la región de Aysén


En el 2022 la Superintendencia de Educación Superior inició un proceso de investigación al CFT e IP Los Lagos a raíz del inminente riesgo de insolvencia de la institución, junto con el involucramiento en complejos procesos judiciales por mal uso de fondos públicos. En septiembre de 2023 dicha investigación determinó la pérdida del Reconocimiento Oficial del IP-CFT Los Lagos, y meses más tarde se nombra a los administradores de cierre de ambas instituciones.


Durante el 2023 se hicieron gestiones para dar continuidad de estudios a 338 estudiantes además de entregar los certificados de título a quienes ya concluyeron sus estudios.


“Esta búsqueda concluyó con un convenio firmado entre la Subsecretaría de Educación Superior y el CFT Estatal, el 4 de enero de 2024. El convenio garantiza la continuidad de estudios de las y los estudiantes con el apoyo de nuestra institución técnica superior Pública, la cual con este impulso además da el trascendental paso de poner un primer pie en la capital regional. Así el 27 de mayo, las y los estudiantes dieron inicio al primer semestre de continuidad de estudios, en la misma ubicación donde antes funcionaban las dependencias del IP-CFT Los Lagos, y permitiendo también la continuidad laboral de parte importante de los trabajadores y trabajadoras de la institución”, destacó la titular de educación.


Plan de Recuperación de la Universidad de Aysén


La autoridad sectorial también dió cuenta del plan para fortalecer a la Universidad de Aysen, considerando que en el mes de junio de 2023 se hizo inminente el riesgo de que la Universidad no pudiese cumplir con sus compromisos financieros y académicos. A raíz de quesillo, la Superintendencia de Educación Superior inicia una investigación, que culmina en el nombramiento del Administrador Provisional, figura que tiene como misión principal fortalecer a la Universidad de Aysén y sacarla de la situación de crisis.


“Como Gobierno asumimos un compromiso: la Universidad de Aysén no cierra. Al contrario, debemos fortalecerla. Hoy cumplimos con ese compromiso, y estamos viendo signos de normalización en las cifras de matrícula, equilibrio financiero y organización de los procedimientos internos. Junto con ello, estamos impulsando una agenda de modernización de la Educación Superior Estatal en materia académica, institucional y financiera que contempla fortalecer proyectos como el de la Universidad de Aysén, que deben tener un trato distinto frente a las condiciones excepcionales del territorio. superior al servicio de las necesidades de la población. Para seguir fortaleciendo la SECREDUC Aysén adjudicó el proyecto “Tu futuro en la Región de Aysén” financiado a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, el cual tiene por objetivo incentivar la continuidad de estudios superiores de las y los estudiantes en las casas de estudio regionales”.


A cerrar su cuenta pública Isabel Garrido compartió una reflexión.


“Después de muchos años de demandas sociales acumuladas, movilizaciones y descontento social, como país hemos logrado consensos transversales que han contribuido a la equidad y justicia educativa, importantes cambios institucionales que deben seguir perfeccionándose y profundizando, pero en ningún caso retroceder. A su vez, el impacto que generó la pandemia, nos obligó a todo el sistema a reflexionar sobre el sentido de la educación y la importancia de los vínculos humanos en la escuela. La historia no nos perdonaría si dejamos pasar esta oportunidad, de reactivar la educación, para ir más allá de lo que teníamos antes, y seguir avanzando en la transformación educativa”.

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